sábado, 22 de agosto de 2009

ESCUELA: Textos de fundación. 1997. ALGUNAS HEREJÍAS ALREDEDOR DEL CORTE

ESCUELA: Textos de fundación. 1997.

ALGUNAS HEREJÍAS[hérésies (nt.1)] ALREDEDOR DEL CORTE
Hélène Colas-Charpentier

Tengo ganas de hablar aquí, con los de la ELM, sobre el corte a partir de dos proposiciones: la del 9 de octubre de 1967 de Lacan, sobre el psicoanalista de la Escuela, y la del 6 de mayo de 1997 sobre la ELM como la escuela del corte.
Quiero decir en primer lugar que me veo cortada en en gran parte del lenguaje y del campo de conocimiento de los otros en el dominio del psicoanálisis. Para compartir algunas de mis reflexiones y de mis interrogaciones no puedo sino decir "yo" (je), no puedo sino corromper (palabra que hace parte de la definición del término herejía (hérésie) mi lenguaje y el de los otros, puedo unicamente, parasitar el pensamiento de autores "utilizados".

No puedo rehalzar sino algunos puntos en la "Proposición" de Lacan, aquellos de los que puedo presentir la importancia, incluso sin claramente comprenderlos.
El autor allí incita a distinguir el vacío de nada (vide de rien), las ausencias vistas, no reconocidas por mi, que hay que releer el ocho interior que no puedo sino inventar. Lacan habla de la relación con una revelación, para mí fragmento aislado de un conjunto mayor, de un aún no sabido (insu) quizá común. Podemos ver el psicoanálisis como ese fragmento de saber cortado, revelado por el lenguaje (la palabra?) antes del ser por la escritura (las escrituras), propiedad virtual de todos como forma, proyectos legibles, operatorios, pero también relativos, móviles, cambiantes por los cambios que ellos mismos inducen, (entonces) que hay siempre que re-inventar (invenire, encontrar). Corte, también, que ese fraccionamiento y este enriquesimiento de nuestra realidad por el lenguaje que nombra objetos nuevos.

El texto habla de este otro corte, el Pase. Este tránsito del estatuto (?) de analizado a analista es descrito como travesía de un río muerto, del que la otra orilla, no se adivina sino como nada (néant) o como en otro lugar desprovisto de nombre. Al final de la transferencia, hay la resolución, el fin de un deseo, la travesía del fantasma (cuál es ese resto que la provoca ?) y la destitución del sujeto. El analisis es (entonces?) esta descomposición que uno olvida en su nombre que hace casi apellido, esta descomposición que conduce al "des-ser" (désêtre), a un duelo no asumido aún, a un horror del que uno no puede huir sino al precio de su propia verdad. En sobreimpresión del Pase, descrita por Lacan, se puede ver el desanudamiento (dénouage) descrito por J. C. Milner, otro corte operándose en el análisis y en otros recorridos, quizá: "todo se larga", diría Ferré, con el nudo borromeo desgarrado, todo pasa, se desliza pasa, huye, se dispersa; un sólo lazo nos falta y todo está despoblado, no hay más sentido, en nada; un círculo se abre y desaparece y se revela entonces la importancia de lo transportado desaparecido, la independencia, la impermeabilidad al parecer total, irreductible de tres anillos cuando el uno falta; disolución de uno de los tres, de una trinidad paradójica que parecía necesaria, vital.

Hay, no obstante, un después, un más allá del Pase y a lo que puede ser de ello lo equivalente. El corte engendra otras figuras, otros lazos, otros cortes quizá "Así como el ser del deseo reúne al ser del saber para renacer desde ahí en eso que se anundan en una banda...."; lenguaje casi surrealista para nombra un posible nacido de una desaparición, una materia de esperanza, quizá. Se puede decir que la superficie unilátera de la banda de Moebius habla de otro sí, dice algo de una relación enteramente otra con el otro? qué puede decir aún, esta superficie posible, solamente por haber sido creada?, Y qué exactamente, es lo que la sutura? Qué es del sujeto que las produjo? Hay que producir, que crear (ver La topología de Lacan) a partir de cortes, a partir de pasajes. Así, hay pasaje, relación posible entre banda de Moebius y nudo de trébol, escritura posible del nudo de trébol sobre los anillos borromeos, inscripción posible de la banda de Moebius sobre el toro para decir un lugar reconocido en el deseo y lo que éste entraña. Es decir (podríamos hablar de traducción de nudos y de superficies?, en lo que concierne la misma cosa, el fin del análisis, todo pasaje, existe un "espacio de posibilidades" (E. Bloch); se hablla allí de reparación, de suplencia, de santoma (sinthome), otro posible fuera de la "curación", en la conservación de la falta y la ausencia de trascendencia, si no la que el sujeto desea reconocer en eso. Hay posibilidad de admiración frente al otro, dice Lacan, la de Sócrates por Alcibiades (en El Banquete de Platón), la que conduce " a consagrarse a la esencia del deseo" (Lacan), a desear el deseo no alienado del otro (M. Pigeon). Hay también la esperanza de "este amor nuevo... hecho de un saber del inconsciente de su compañero" (J-P. Gilson), la esperanza de poder amar lo inconsciente del otro; y en sí. De donde, también, responsabilidad nueva y más libre frente a este inconsciente?.

Creo qu estamos dos en trance (passe) de volvernos (devenir), y que el corte puede sernos común. Me gustaría que la ELM convoque a la mayoría a una puesta en común de lo que parecen poder decir estos textos. Que ella permita también a la mayoría reencontrar (encontrar de nuevo) los riesgos y los posibles de un saber sobre el corte. Que ella se dirija entonces así, no solamente a los analizantes y a los analistas, sino a todos los que forman, ayudan, educan, acompañan; a todos los que, a su manera, se saben cortados, de o en "algo"; en la sociedad que no reconoce los cortes sino para otro no reconocido.

El psicoanálisis lacaniano y las figuras paradójicas, de otro orden, de su topología son para mí un proyecto en movimiento. Son figuras recientes, figuras nuevas que se inscriben en nuestra realidad y pueden cambiar las configuraciones. Pueden ofrecer otra lógica y un nuevo saber, crean un juego, pueden cambiar las reglas del juego o la relación con estas reglas, puesto que éstas muestran, otro posible, una esperanza, posiblemente. Esta proposición de alteridad en lazo con el corte podría ser una de las marcas de la Escuela.

Referencias
Jean-Paul Gilson, La topologie de Lacan, Montréal, Éd. Balzac, 1994.
Jean-Claude Milner, “ Hérésies ”, Ornicar ?, no 25, 1982.
Martin Pigeon, “ À propos de la position éthique de l’analyste ”, Cahiers du CLEF, no 5, février 1997.
Platon, Le Banquet, typographie de L. Pichon, Paris, 1933.


__________________________________________________________
fuente, inicio, ESCUELA: textos fundación, texto anterior, texto siguiente
_________________________________________________

lo escrito en azúl es nuestro.
nt.1. recuérdese éste término como RSI
referencia a estudiar
________________________
CART(ELM) virtuel
http://cartelm.blogspot.com/
_________________________