domingo, 2 de agosto de 2009

ESCUELA: Textos de fundación. 1996. ELM

ELM

Es urgente que los lacanianos se reagrupen en una unidad que los represente en el campo social. Esta necesidad se hace sentir en Montreal desde hace mucho tiempo. Mucha energía se ha orientado ya en este sentido desde hace un cierto número de años: François Péraldi, RSI, Red de carteles, Cirque, Giffric y Clef sobretodo.

Se revela necesario que algunos decidan dar cabida a una nueva aventura, la de una "escuela lacaniana de psicoanálisis".

Algunas personas decidieron ocupar este lugar por un tiempo dado, un año o más si es necesario.
Nosotros, los abajo firmantes, pensamos que sería tiempo de ir hasta el final de este camino y de fundar por fin la Escuela Lacaniana de Montreal, (ELM). Hemos convenido lanzar un debate que concretizará la forma y los objetivos de esta escuela, y que se abrirá sobre los puntos siguientes:

- Una empresa centrada por el texto y esencialmente por "el texto" de Freud y de Lacan. El uno inventó la cura por la palabra, el otro articuló en ella, las fases capitales hasta promover el camino para hacer existir "del psicoanalista".

No queremos depender de los clivages nacidos de la división entre la enseñanza de Lacan y la herencia de Freud estimando que en Montreal las apuestas son diferentes.

- El Pase existirá en nuestra escuela. No será obligatorio, dejado a la discreción de cada uno, no sería en ningún caso necesario para el reconocimiento institucional.

- El candidato al Pase encontrará su jurado en otras escuelas. ¿Por qué no recibiríamos nosotros del exterior nuestro propio mensaje invertido si es del inconsciente que se trata?

- Esta transmisión reconocida del paso del “acto analítico” firmaría el lazo ético, más allá de toda rivalidad imaginaria, que conecta a los poseedores del discurso analítico, sin ninguna necesidad de hacer Internacional.

- La pregunta por el reconocimiento del estatus del analista se hará en el marco de una mutualidad donde el postulante reconocería a la escuela como marco de su ejercicio, al mismo tiempo que ella lo reconocería como analista, según criterios a precisar por un foro.

Va de una restauración de lo que no temeremos llamar dignidad humana, cuando se admite que se funda en la falla en el ser de cada uno, cuando debe enfrentarse a lo que lo diferencia sexualmente. Esta verdad tan sensible en la invención lacaniana del Pase se mantendrá, como nuestra piedra angular, para la experiencia que ésta impone a cada uno.

Otoño 1996
Karim Jbeili, J.P. Gilson, Martin Pigeon, Maxime-Olivier Moutier, Julie Bellavance, Guy-Robert Saint-Arnaud
16/04/2009
________________________
CART(ELM) virtuel
________________________
______________________________________________________
______________________________________________________

ESCUELA: Textos de fundación.















2000

Textos de fundación.







Paction para la ELM (Jean-Paul Gilson)

1998






1997
Proposición de novembre 1997 (Jean-Paul Gilson)





Hacer Escuela: un mito a crear (Alexandra Liva)





El psicoanálisis... (Maxime-Olivier Moutier)










Algunas herejías alrededor del corte (Hélène Colas-Charpentier)





Especificidad de la ELM (Martin Pigeon)





La enseñanza de la ELM (Johanne Lapointe)





Sobre la enseñanza (Martin Pigeon)










Algunas preguntas... (François Pouppez)










Para una ética (Jean-Paul Gilson)






1996
ELM (Julie Bellavance, Jean-Paul Gilson, Karim Jbeili, Maxime-Olivier Moutier, Martin Pigeon, Guy-Robert Saint-Arnaud)













_______________________


NOTAS PARA CART(ELM) virtuel:
1. Estos temas corresponden a la sección, ESCUELA, en su apartado, TEXTOS DE FUNDACIÓN.
2. El término Paction, del documento del 2000 de Jean Paul Gilson, no tiene traducción, es del lector encontrar allí su sentido. En francés, action = acción, Pacte = pacto, y al interior puede leerse también Acto.
3. cada uno de estos títulos de documento, llevan, a medida que su contenido se va traduciendo, a la página misma donde su traducción quede ubicada, razón por la cual esta página "ESCUELA: textos de fundación", se actualizará periódicamente.


_________________________________



_________________________________





________________________



CART(ELM) virtuel
_________________________




ESCUELA: lugares de implicación en la ELM. ¿Qué es la ELM?

¿Qué es la Escuela lacaniana de Montreal?

Un lugar de formación para psicoanalistas;
Una escuela donde se acta;
Un lugar donde el analista inviste el campo social y allí, toma la palabra.

La ELM se propone ella-misma como objeto de análisis por lo tanto como analizante. La formación de psicoanalistas es el motivo central del trabajo de la ELM. Esta formación comporta varias salientes entre las que cuentan: el análisis personal, la enseñanza, el trabajo en cartel y finalmente el pase. La enseñanza bajo la forma de seminarios así como el trabajo en cartel, se dirigen tanto a los psicoanalistas en formación como a aquellos que, sin tener el deseo de ocupar la función de analista, se interesan en los textos de Freud y de Lacan. Hay entonces muchos lugares posibles de implicación en la Escuela, sea como miembro de ésta, sea como participante en algunas de sus actividades.

Procedimiento para aquellos y aquellas que desean convertirse en miembros de la ELM

Hacer llegar una demanda por escrito a alguno de los miembos de la Escuela explicando en qué se apoya su deseo para comprometerse en la ELM. El miembro de la ELM que recibe la demanda, repercute esta enseguida, a los otros miembros de la Escuela.

Exigencias

1. Estar o haber estado en análisis

2. Obligarse, una vez por año, a dar testimonio de su trabajo en la ELM a través de un decir, un escrito o una producción artística.

3. Hacer parte de un cartel o tener la intención de formar parte de alguno.

4. Participar en la enseñanza de la ELM, sea como asistente de los seminarios, sea sirviendo un seminario o incluso haciendo presentaciones.

Toda demanda es aceptada con base en la buena fe y sobre el hecho que las intenciones de la carta no se desmientan. En suma se trata de poner allí de lo suyo, de su palabra en la puesta en causa del discurso analítico.

Cotización anual: 100 $CAN

_________________________

CART(ELM) virtuel
_________________________

______________________________________

fuente, inicio, texto anterior, texto siguiente.

______________________________________

BIENVENIDA: Distribución del material de lectura.




ESCUELA LACANIANA DE MONTREAL
elm@ecolelacanienne.org
Jacques Nassif en montreal durante un ciclo de conferencias del 2 al 6 de mayo.
eventos
bienvenidaescuelaenseñanzaeventospublicacionescarteleslazos


secciones en CART(ELM) virtuel. Inicio de esta publicación. agosto 2009
CART(ELM) virtuel.

actualización


NOTAS:

cada sección está marcada con el siguiente formato.
"NOMBRE DE SECCIÓN: numerales derivados."

con Nombre de Sección se entiende, los espacios constituidos por los significantes aquí, enunciados: bienvenida, escuela, enseñanza, eventos, publicaciones, carteles, lazos.

En la sección bienvenida (1.) correspondiente en la página de la ELM a este cuadro arriba presentado, serán anotadas, de nuestra página "CART(ELM) Virtuel", las actualizaciones, novedades, instrucciones de lectura.

buena lectura

agosto 2/09, medellín, colombia


Quedo de usted,
______________
margarita mosquera zapata

CART(ELM) virtuel

______________

-----------------------
SE ESTABLECE UNA NUEVA SECCIÓN!!!,

REFERENCIAS

sección propia de este espacio "CART(ELM) virtuel", en la necesidad de seguir la seriedad que se articula en los textos producidos por la ELM,


agosto 6/09, medellín, colombia


Quedo de usted,
______________
margarita mosquera zapata

CART(ELM) virtuel

_______________________________________________
_______________________________________________

CART(ELM) Virtuel


Apreciado Lector.

Con la creación de este espacio de lectura y reflexión queremos acercarnos a la producción y sus efectos, inherentes a las elaboraciones de los psicoanalistas fundadores, constituyentes y participantes de la Escuela Lacaniana de Montreal.

Cart(ELM)Virtuel, se quiere mapa virtual de la ELM, pero también LETRA VIVA, CARTA, CARTEL. Son los sentidos que rápidamente nos sugiere el título de nuestra página.

Ahora en español, podremos leer y entrar en contacto con la Escuela, tanto como interesarnos y adentrarnos más aún, en este discurso que es patrimonio de la humanidad; el del psicoanalista.

El trabajo aquí realizado, lo ejecuto a nombre propio, en mi calidad de miembro de la Escuela, y con el permiso de la misma.

Queda usted invitado(a) a participar en la lectura, la reflexión y la producción que usted mismo(a) tenga a bien realizar.

Los textos aquí traducidos pertenecen a la Escuela Lacaniana de Montreal, si va a hacer uso de los mismos tenga la amabilidad de informar y anotar la fuente correspondiente.

Así mismo, si quiere entrar en contacto con la Escuela directamente e inscribirse, puede enviar un mensaje a.... elm@ecolelacanienne.org, comunicarse con alguno de sus miembros, o escribir a la Secretaría de la Escuela,

Madame
Perrault, Danielle
psicoanálisis
3971 de Mentana
Montréal (Québec)
514-528-7653

perraultdanielle@hotmail.com

Quedo a la espera de sus ideas, sugerencias, etc..., las que le surjan como producto del trabajo en los textos; podemos crear por ejemplo, carteles inscritos en la escuela, sobre algún tema que nos convoque.

Así mismo, en mi espacio de trabajo, los espero de manera presencial, para continuar con nuestras reflexiones y elaboraciones, a partir del trabajo realizado bajo el significante psicoanálisis.

A disfrutar entonces.... de esos puntos de desencuentro que nos animan a producir y, nos anudan a la creación a la manera como los artistas, los psicoanalistas, pueden lograrlo: es decir, en la producción siempre de un bien-decir, en la articulación de un saber hacer ahí, desde una posición ética provista y que provee y protege la vida.


de ustedes,
______________
Margarita MOSQUERA ZAPATA
CART(ELM) virtuel
______________
_______________________
_______________________