lunes, 7 de septiembre de 2009

ESCUELA: Textos de fundación. 1997. Proposición de textos...

Proposición de textos para
El Acto de fundación de la Escuela Lacaniana de Montreal (ELM)


François Couture


La Escuela Lacaniana de Montreal (ELM) ha sido fundada en Montreal por personas que se comprometieron con emprender allí un trabajo: el de hacer circular la práctica y el discurso del psicoanálisis tal como nos lo enseñaron Sigmund Freud y, en su continuación, Jacques Lacan.
La Escuela Lacaniana de Montreal acoge a quien quiera que tenga el deseo de proseguir un trabajo tal: los analistas o los que desean devenirlo; las personas que, fuera de todo esoterismo y de todo adoctrinamiento, deseen encontrar allí refugio contra el “mal-estar” de la civilización; y finalmente toda persona que desee enriquecer su trabajo y su práctica con el aporte del psicoanálisis (terapeutas, estudiantes, enfermeras, trabajadores sociales, etc.)
La Escuela Lacaniana de Montreal se quiere un lugar de “puesta al saber” y de “producción de saber”, a saber el saber de lo inconsciente. Ella cuida pues, que sean puestas en lugar todas las condiciones necesarias para que circule ese saber. Esta circulación, para que sea un fin, es entonces el objeto de goce de los miembros de la  Escuela, siendo esto que el saber causa una pérdida de saber.
La Escuela está dotada entonces de una estructura organizacional que favorece el tomar a cargo y la puesta en acto personal. El trabajo que allí es efectuado no se quiere recompensado por una promoción (ninguna jerarquía en la Escuela), sino por una resonancia, una difusión en el interior  y en el exterior de la Escuela.  Del mismo modo como los trabajos menudos no son reservados a los  “menos graduados”, a los más jóvenes, a los recién llegados, etc.
Como lo señala Lacan, dado que “la enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un ser al otro sino por transferencia de trabajo”, esta transferencia es lo que “hace escuela”, lo que anuda entre sí a los miembros de la Escuela. El entusiasmo que de ello resulta hace acto en la promoción de la causa de ser del miembro  de la Escuela (de su deseo) en el campo social.
La transmisión del saber de lo inconsciente gracias a la transferencia se efectúa a partir de lugares tales como:

a) los seminarios
b) los carteles
c) los coloquios
d) las publicaciones
e) el Pase
f) la cura
g) los controles o supervisiones

Las crisis que surjan en la Escuela son analizadas en un contexto de  “palabra plena”, es decir en un lugar de palabras desembarazadas de efectos imaginarios inherentes a la constitución de un grupo (piénsese por ejemplo en los celos).
La contribución financiera de los miembros de la Escuela será enteramente consagrada a las publicaciones y a la difusión. Esta contribución podría ser calculada de una forma que no impida a ningún futuro miembro entrar en la Escuela  (ex.: el equivalente de una renta semanal en salario, estudiante dispuesto, prestación de servicios sociales, etc.).
Es deber de los miembros de la Escuela hacer valer la incidencia civilizadora que resulta de la práctica del psicoanálisis. Esta propone en efecto, una forma de amor que estaría a la base de un nuevo lazo social: el amor de lo inconsciente, es decir, la apertura a la presencia del Otro en el seno mismo de nuestro ser.
Dado que esta Escuela se dice lacaniana, consagra la topología: ese modo por el cual Lacan articuló los campos de la subjetividad humana que no pueden aprehenderse de otro modo, como siendo la especificidad sobre las cual reposan sus bases.

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