miércoles, 19 de agosto de 2009

ESCUELA: Textos de fundación. 1997. Especificidad de la ELM

ESCUELA: Textos de fundación. 1997.

Especificidad de la ELM
Martin Pigeon

Hay una práctica lacaniana del psicoanálisis, la que se especifica de apuntar hacia lo real y de hacer estado: del lugar donde de lo real escapa esto, un saber, que elabora según la lógica propia de lo inconsciente, conduce al sujeto a la posibilidad de poner en acto su subjetividad. Punto pivote de esta maniobra: el objeto a, lugar central de la clínica psicoanalítica. Objeto bien singular en el ser humano, que no se aborda en el recorrido discursivo de la cura, sino por su topología. Sin este trabajo discursivo que hace caer este objeto y que procura en el sujeto el espacio psíquico necesario para su movilización, es difícil reconocer lo que se dice a través de lo que hace retorno en lo real para el sujeto (síntoma, inhibición, angustia, somatización, delirio...) - se trata a menudo para el sujeto, de una cuestión de dignidad humana.

Con el fin de interrogar y difundir el discurso que de esta experiencia se desprende, una escuela lacaniana de psicoanálisis se confiesa necesaria: la Escuela Lacaniana de Montreal.

Este saber analítico no se dirigirá sólo a los analistas y a los analizantes, sino también a sus contemporáneos. Es de la tarea del psicoanalista hacer valer la incidencia que representa su discurso en el campo social dentro del cual vive; es el "trabajo de civilización" al cual Freud invitaba al
psicoanalista cuando enunciaba su imperativo ético: Wo es war, soll Ich werden. Por consecuencia, analistas, analizantes y no analistas (es decir el campo social) estarán invitados para sostener los trabajos de la ELM así como para ponerlos a prueba tanto del interior como del exterior de la Escuela.

La puesta en acto de lo inconsciente se manifiesta en el interior de un espacio donde una palabra es dirigida a un lugar Otro, tal es el descubrimiento de Freud. Debido a la modalidad de respueta del psicoanalista, el sujeto de esta palabra es llevado, al compás de su despliegue, a reencontrar ciertos imposibles (real) a los cuales lo enfrenta su posición y a tomar de ello acta, de donde las transformaciones subjetivas que se operan allí. Estos reencuentros, y sus efectos, no son posibles
sino por la vía de un trabajo de la palabra. Tres lugares de palabra llevan hacia este abordaje de lo real: la cura, el Pase y la supervisión.

De lo que estas experiencias enseñan, un saber se articula y se transmite en diferentes lugares:

1) los seminarios;
2) la clínica;
3) los carteles.

De estos tres lugares a los que se dirigen las actividades de la ELM, desde los tres lugares que abordan lo real en juego en la subjetividad humana, y de los tres lugares de articulación del saber que allí nacen, una estructura se desprende, de la que da cuenta la figura topológica del triskel.

La Elm se anuncia así como un lugar de puesta al saber - puesta al saber de su propio análisis, de la práctia analítica u otras formas de práctica donde la palabra esté en juego, de la lectura de hechos clínicos y sociales, de los textos de Freud y de Lacan -que demanda, para que el trabajo sea constante, un evidente entusiasmo, o sea el deseo de promover la causa de su ser. Este entusiasmo llegará más fácilmente a revelarse si hay un lugar en el cual se basará para desplegarse: la Escuela tendrá esta función.

Por lo tanto, con el fin de pretender destacar esta tarea, la Escuela deberá, necesariamente, mantener la inconsistencia del lugar que personificará: S de A barrrada. Sin esto, la Esuela no será más analítica que cualquier asociación osociedad analítica o no. Claramente, la Escuela deberá ser un lguar de apoyo de la puesta al saber y no un lugar que se sabrá él mismo.

Para que la inconsistencia de su lugar persista, y así prevenir lo más posible los efectos imaginarios vinculados a todo vínculo social, algunas condiciones se imponen:

- que la estructura organizativa de la Escuela sea circular y permutativa más bien que jerárquica;



- que el acceso a las actividades de la Escuela esté abierto a TODA persona deseosa de trabajar;

- que las crisis que surjan allí, sean declaradas y analizadas;

- en suma, que la palabra allí circule con el mínimo de obstáculos.

Que sea reconocido el reconocimiento de lo inconsciente caracterizará a la ELM.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

_____________
CART(ELM) virtuel
________________