El profesor de la ELM
Johanne Lapointe
1. El profesor de la ELM enseña una verdad que se libra a la consciencia de los alumnos, elucida la relación del sujeto con la verdad.
2. El deseo de transmitir un saber psicoanalítico hace frente al deseo de saber un saber psicoanalítico de los alumnos. Los dos protagonistas ocupan una posición que tiende a la revelación en su indagación de la verdad del deseo, de su propio deseo.
Entendemos bien ahí, que la transmisión de un saber analítico por el profesor no tiene por finalidad la formación de técnicos del psicoanálisis, sino que se sitúa más bien en el nivel de una postura en el trabajo “constante” referida primero a los escritos freudianos y lacanianos, luego sobre la revelación hecha posible en el análisis y la reflexión respecto del saber del campo psicoanalítico.
Para que haya postura en el trabajo “constante” y para no caer en la tecnicicidad (a fin de no reducir el psicoanálisis a un objeto), debemos considerar al profesor como el transmisor de un saber no acabado, de hecho nunca termina (dado que no hay verdad que se pueda decir toda [...]. La verdad no sirve sino para hacer lugar donde se denuncie este saber). Esto tampoco da lugar a Un saber sino a saberes que se escuchan (ouir), que se dicen, se reflexionan, se trabajan y se escriben. Hay entonces una parte de invención en este trabajo a realizar por el alumno que reciba esta enseñanza.
Para dar lugar a la invención, la palabra del profesor tiene a dejar actuar el logos o el significante tornando así posible la formación de un sentido. Se trata entonces, para el profesor, de hablar una palabra que habla en el lugar del hombre y que hay que (escuchar) ouir para restituir de ella el sentido.
___________________________________________________________________
fuente, pagina inicial, ESCUELA: textos fundación, texto anterior,texto siguiente.
___________________________________________________________________
_________________________
CART(ELM) virtuel
http://cartelm.blogspot.com/
_________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario