viernes, 7 de agosto de 2009

ESCUELA: Textos de fundación. 1997. De la enseñanza.

De la enseñanza
Martin Pigeon

Objetivos de una enseñanza de psicoanálisis

Difusión del discurso analítico; es decir, ofrecer un acceso al saber nacido de la experiencia psicoanalítica.

La enseñanza de la ELM sería:

- un lugar donde una elaboración actual del descubrimiento freudiano seria revisado;

- uno de los lugares de formación (permanente) del psicoanalista;

- un lugar de formación para los practicantes que trabajan en el área de la “salud mental”.

Como los campos del área de la “salud mental” – la psicología, la psicoterapia, la psiquiatría, el trabajo social, la psico-educación, etc. – están todos, de cerca o de lejos, ligados al descubrimiento freudiano y a su teoría, es manteniendo la especificidad y lo vivo de su descubrimiento que el encuentro del discurso analítico con estos diferentes campos puede producir avances a nivel de la clínica y de la lectura de los hechos sociales.

Además, se vuelve urgente, mientras muchos conceptos analíticos nacidos de su práctica se degradan y alejan de las razones de su existencia, recordar y re-interrogar su estatuto, su necesidad y los efectos que arrastran.

Dicho de otro modo: tomar el “dicho” del discurso analítico olvidando de él el “decir ”, conduce su utilización a consecuencias que sitúan, a menudo, las antípodas de una ética del sujeto – como negar la experiencia de lo inconsciente.

¿Qué es lo que nos enseña, fundamentalmente, la experiencia psicoanalítica?

- Que el Hombre está determinado por el significante, y no a la inversa.

- Que el significante no pudiendo significarse a sí mismo, su repetición produce “restos” fuera del significante (Real) que necesitan ser tomados en cuenta (objeto a).

- Que lo inconsciente depende de esta lógica del significante; inconsciente cuya puesta en acto hay que situar en el interior de una palabra dirigida al Otro: la transferencia

- Que el ser, que en el sujeto está marcado por una pérdida, está desagregado del pensamiento, marcado siempre por una falta. O: que la enunciación separa saber y verdad. O incluso: No hay relación sexual.

- Que no haya, relación sexual, sexualiza el deseo (de lo inconsciente, no hay otro), como lo testimonian las formaciones del inconsciente.

- Que la realización de la asumsión subjetiva de la sexuación del sujeto debe pasar por el afrontamiento de la castración, es decir de la falta en el Otro.

- Que el sujeto es el indicio de la subjetividad, allí donde el yo lo es del desconocimiento inherente a la función imaginaria.

- Que la actividad humana depende de una inscripción significante, o sea de una escritura. La actividad psíquica es de ella una codificación (cf. Freud, la Carta 52). Una de las respuestas del psicoanalista se sitúa entonces en el nivel de un descifrado de lo inconsciente y no en una reactualización afectiva de un pasado vivido. Por consecuencia, un modo de lectura que no desconoce la lógica de esta escritura se revela necesario a fin de abordar las tres principales posiciones subjetivas del ser (neurosis, psicosis y perversión), así como sus manifestaciones (síntoma, angustia, inhibición, delirio, fenómeno -psicosomático, etc.).

- Que la función del Nombre del Padre es aquello por lo cual se constituye la realidad del sujeto.

- ...

De lo que nos enseña el psicoanálisis y de lo que nos enseña su teoría, una ÉTICA se desprende. Esta dimensión ética promueve ciertas indicaciones a nivel de la dirección de la cura a propósito de:

- La orientación de la cura: de las entrevistas preliminares al final del análisis.

- El acto analítico;

- La interpretación;

- De la transferencia y su manejo;

Es de lo que una enseñanza del psicoanálisis debería dar cuenta. Preguntas:

-¿En qué una enseñanza se distingue de otros lugares de formación – la cura, el cartel, la supervisión, el pase – donde una enseñanza de la experiencia analítica se efectúa?

- ¿Cómo la enseñanza transmite lo que el análisis enseña, bajo qué condiciones una tal transmisión es posible?

- ¿Cuál es la especificidad del estatuto del saber en juego en una enseñanza de psicoanálisis? (“El psicoanálisis, eso no se transmite como cualquiera otro saber.”, Lacan, L’envers de la psychanalyse, p. 228)

- ¿Qué es lo que especifica la posición de la enseñanza en el marco de una enseñanza psicoanalítica?

À seguir...

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